Welcome to Gaia! :: View User's Journal | Gaia Journals

 
 

View User's Journal


Ghost journeys
Por qué detesto el "nuevo" rock mexicano
La destrucción y recomposición musical es lo que ha dado pie a las mejores bandas del mundo. Grupos musicales que conjugan experimentación, composición, actitud y un toque popular, para así lograr llegar un mensaje honesto y que cambia las mentes alrededor del mundo

Es por eso que me expresó en estos momentos con esta frase: "Otro año más y tenemos la misma música". No sé si sera un signo de que ya estoy viejo o de que soy más apatico con respecto a las nuevas tendencias pero algo estoy seguro, qué mierda de música hay actualmente en México.

Me refiero a toda esa gama seudo alternativa-indie-quierovivirenNuevaYork-centrodeLondres-intelectualoide. Lo comprobe en el pasado Vive Latino al que no fuí por la falta de interés en ver a tanta banda que consideró muy mala o que copia mal.

Empecemos con ciertos sujetos que la verdad me decepcionaron después de que me los recomandaron tanto: Austin TV. Escuche el primer disco cuando fue editado, esperando escuchar música atrevida, sin miedo a la experimentación y muy creativa; y qué es lo que escuché: música de elevador. Plana, aburrida, monóntona y muy presuntuosa. Quisieron hacer su versión mexicana de Matmos, mezclado con temas infantiles disfrazados de conceptos maduros. Rucci es quizas la canción más aburrida del disco, el cuál escuche completo pero al final y que me dejo somnoliento, por lo horrible de él. Creo que su verdadera fuerza es en la parte escénica, el concepto de las máscaras ya se ha hecho pero es un buen elemento, aunque la ejecución y composiciones no son grandiosas, son aceptables.

Porter, otra banda decepción. Su primer canción concida, Espiral, mostraba una excelente letra; cambios de estilos, tiempo y ritmo en la canción y una propuesta que utilizaba elementos de Radiohead pero sin querer imitarlos, solamente adaptarlos a la propia realidad. Tiempo después salió otro sencillo, ocn título infame que no ponder; después su EP Atemahawke, el cuál presenta composiciones en ingles y en español, con mensajes harto expuestos en toda la música actual: lo efímero de la vida, el sentido de alienación, la felicidad pasiva. Host of a Ghost es un claro ejemplo de la mediocridad lírica que tienen, ya que cualquier composición en ingles hecha por las bandas mexicanas es una estupidez. Muestra que no conocen su propio lenguaje y que se valen de lo "facíl" que es componer en ingles, ya que sólo conocen 20 palabras en su lengua nativa.

Otra banda sobrevalorada, para mi, son Los Dynamites y su música copia de muchas copias, con sus canciones con un pesimo ingles cantado, mostrando la misma composición una y otra vez (algo que solamente The Ramones logró hacer durante 26 años de carrera y que se salieron con la suya para ser considerados, con justo reconocimiento, una de las bandas más influyentes), mostrando el bajo nivel musical que tenemos actualmente. Y, algo que debe resaltar, quién es tan estupido para ponerle a su disco como título "Greatest Hits".

A toda esa camada de Thermos, Dildos, Finde y demás nombres salidos del azar de las conversaciones con alcohol de por medio, por favor, hagan algo inesperado. Ya es necesario. (Por cierto, ya sabía el significado de sus nombre, investigue antes).

Y llegamos a un punto que es una "espada de doble filo": Myspace. Este sitio en la web que te permite comunicar y distribuir tu música a, practicamente, todo el mundo. Pero recuerda, el hecho que te sientas mejor que Mick Jagger y que sepas dos acordes en la guitarra, no significa que es la mejor composición de la década o, ya siendo más realista, que tu música sera la nueva sensación en Reactor. (Por esa razón no he subido nada de lo que he compuesto: sí no lo considero algo emocionante y no es lo mejor que puedo hacer, para qué atormentar al mundo con música repetitiva).

Una nota cultural, escuchen a la banda estadounidense DEVO y después me cuentan si no toda la música actual suena a lo que ellos hacían en 1979. Seguimos tratando de imitar a otras escenas y seguimos cayendo en la mediocridad.

Claro que hay cosas interesantes. Artistas desconocidos polulan de repente en los pocos escenarios disponibles: El Alicia, Cultural Roots, Pasagüero. Pero el problema es que como se desea vivir totalmente de la música, ahora es necesario entrar en el nuevo mercado pop: el seudo-indie. Irónico, ya que el indie abarca casí todos los géneros y es más que nada una actitud. Lo único emocionante es ver las bandas "underground" de surf, metal, garage rock, power pop en los diversos puntos de la ciudad y del país; bandas que todavía nohan perdido su sentido de honestidad y de "menos es mejor", pero sin creersela mucho. Realmente las bandas o artistas que han logrado una mejor propuesta son consagrados o con miembros de otras bandas más emocionantes: Los Concorde, Chetes, Café Tacvba, Fobia, Pastilla, etc.

Datos sobre mi: Estudiante de comunicación, melómano (palabra muy prostituida actualemente), músico aficionado en busca de vocalista y banda, crítico y algo sarcástico. Como ven no tengo todavía el prestigio de otros colaboradores o revistas especializadas, pero estoy seguro que no soy el único que piensa que hemos llegado a un punto muerto en la música. Espero que no dure mucho. Hasta entonces, mejor sigo escuchando a Screamin' Jay Hawkins, The Velvet Underground, The Blues Explosion, 2 minutos, Seguimos Perdiendo, Lost Acapulco, Guillotina, Joy Division, Chuck Berry y demás mezclas, aunque ya me digan viejito.





 
 
Manage Your Items
Other Stuff
Get GCash
Offers
Get Items
More Items
Where Everyone Hangs Out
Other Community Areas
Virtual Spaces
Fun Stuff
Gaia's Games
Mini-Games
Play with GCash
Play with Platinum