• PUERTO RICO Y SU ESTATUS POLITICO


    I. Introducción: Trasfondo histórico del asunto del status
    A. Puerto Rico bajo el dominio español
    B. Puerto Rico bajo el dominio Americano
    C. Establecimiento del ELA

    II. Fórmulas de status en Puerto Rico
    A. Independencia
    B. Estadidad
    C. Estado Libre Asociado Mejorado

    III. Propuestas de cada fórmula de status
    A. Desarrollo Economico
    1. Leyes, programas y servicios federales
    2. Impuestos federales
    3. Seguro social y otros derechos adquiridos
    4. Ley de Cabotaje
    5. Moneda

    B. Cultura
    1. Idioma
    2. Ciudadanía y nacionalidad
    3. Ciudadanía deportiva

    IV. Bondades y Deficiencias de cada fórmula

    V. Conclusión: ¿Cuál fórmula sería la más favorable para P.R.?








    Puerto Rico y su estatus político



    Puerto Rico, nuestra bella Isla del encanto, ha estado debatiendo desde su descubrimiento en 1493, su libre derecho a autogobernase. Puerto Rico estuvo controlado por España desde entonces hasta el siglo XVIII con muy pocas oportunidades de expresarse políticamente y con muy poca representación en el gobierno.
    Durnate los años 1800s los puertorriqueños comenzaron a fortalecer sus deseos de autogobernarse. Este sentimiento estaba respaldado por el crecimiento poblacional experimentado y por el orgullo que sentían de tener una cultura nativa. Lentamente España concedió participación en el gobierno local, y mediante un acuerdo firmado en 1887 permitió que localmente se escogieran todos los miembros de la Cámara de Representantes y la mitad de los miembros del Concilio de Administración. Como España se envolvió en la guerra del 1898 con los Estados Unidos estos cambios en la estructura de gobierno no pudieron ponerse a funcionar y el gobierno local volvió al mismo lugar donde estaba. España perdió la guerra y nos cedió a los Estados Unidos como parte del Tratado de Paris de 1898.
    La historia con los Estados Unidos es diferente aunque el gobierno de Puerto Rico sigue controlado por otra nación. Al comienzo, el gobierno militar impuesto mejoró las condiciones para el millón de habitantes en la Isla. Ya en 1900 se firmó la Ley Foraker que terminó el gobierno militar y estableció nuestro sistema de gobierno con los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. En 1917 el gobierno de Estados Unidos concede mayores libertades a los puertorriqueños con la firma de la Ley Jones y concedió la ciudadanía americana a los puertorriquenos. Luego mediante enmienda en 1947 se establece que para el 1948 nos dejarían elegir nuestro propio gobernador. Esta promesa y su eventual cumplimiento fue un paso más hacia nuestro propio gobierno y hacia el comienzo un nuevo tipo de relación: el Estado Libre Asociado. El sentimiento de inconformidad continuaba entre los puertorriqueños a pesar de haber logrado escoger a los miembros de la estructura gubernamental localmente y se continua el movimiento para obtener mayor control del gobierno y de los asuntos internos.
    En 1950 el Congreso autorizó a Puerto Rico a organizar un gobierno constitucional. La redacción de la constitución estaría a cargo una asamblea constituyente compuesta por miembros de los partidos existentes. Luis Muñoz Marin, el primer gobernador de Puerto Rico electo por el pueblo, logró que el 25 de Julio de 1952 que se aprobara la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se sacara (temporeramente) a nuestra Isla de la lista de territorios “sin autogobierno”, según la ONU.
    El sentimiento de inconformidad con el nivel de control sobre el gobierno y los asuntos internos de la Isla continuó a pesar de los logros obtenidos. Durante la época del desarrollo del ELA se mantuvieron tres ideales importantes que se manifestaban en los partidos políticos que de esta época. El Partido Popular Democrático favorece el ideal del Estado Libre Asociado; el Partido Nuevo Progresista, la estadidad y bajo el Partido Independentista Puertorriqueño se promueve la independencia. Cada partido asegura tener la fórmula para el éxito para el desarrollo de Puerto Rico tanto en el ámbito económico como en el social.
    La Independencia es cuando un país se gobierna así mismo con un gobierno democrático sin pedir permiso o ser mandado por un gobierno extranjero y se protegen los derechos humanos y atributos de soberanía necesaria para la prosperidad. Dentro de la independencia se disfruta de todos los poderes soberanos que permiten tener un mayor desarrollo y prosperidad y se promueven acuerdos internacionales que impactan favorablemente la industria local. La Independencia es el estado político que garantiza a cada miembro de la nación su ciudadanía y su autoridad plena sobre sus asuntos culturales. Con la independencia se propone proteger la identidad de los puertorriqueños, resolver los problemas de dependencia económica, eliminar la falta de poder, resolver el problema de desempleo y consumerismo y finalmente traer la economía a una ventana abierta que permita el libre comercio tanto con los Estados Unidos como con el resto del mundo. Bajo el concepto de independencia promovido por el Partido Independentista, se necesita un tratado con los Estados Unidos que garantice una transición ordenada hacia la nación soberana e independiente.
    La Estadidad es cuando un país se une a un poder o nación más grande (como ejemplo, cuando Hawai se hizo estado de Estados Unidos) y adopta su Constitución, sus leyes, tiene el derecho a votar y tener participación dentro del gobierno de esa otra nación más poderosa. Esa unión promete al nuevo estado igualdad, dignidad, seguridad económica, justicia social, en fin, la conclusión de aquellos asuntos y dilemas nacionales que no son de beneficio para el país anexionado. En el caso de Puerto Rico, estadidad significa igualdad con los cincuenta estados de los Estados Unidos de América tanto en el aspecto político como en el ciudadano, permitiendo el disfrute de todos los beneficios y el cumplimiento de todas las responsablilidades establecidas para los ciudadanos americanos que viven en dicha nación.
    El Estado Libre Asociado es un acuerdo bilateral mediante el cual se establece una relación entre entre dos países. En el caso de Puerto Rico este pacto bilateral permite que los puertorriqueños disfruten de la ciudadanía americana, tengan mercado común, moneda y defensa con los Estados Unidos, autonomía fiscal, representación deportiva internacional propia y nuestra propia cultura e idioma. Aunque Puerto Rico mantiene su propio gobierno y constitución, se ha determinado que el ELA debe ser desarrollado o mejorado para que continue siendo útil al desarrollo económico de la Isla. Los cambios sugeridos van hacia la obtención de más poderes para decidir localmente qué es lo que le conviene a Puerto Rico.
    Cada fórmula de estatus promueve ideas dirigidas a fortalecer dos áreas que son la espina dorsal de cualquier pueblo: la economía y la cultura. Es pertinente que ahora que conocemos a grandes rasgos lo que significa cada fórmula de estatus veamos lo que cada uno propone en cuanto a estos asuntos.
    El desarrollo económico es lo que le da calidad de vida a los ciudadados y permite que el gobierno se mantenga con un nivel razonable de recaudos para cumplir con las necesidades del pueblo. En Puerto Rico el desarrollo económico esta moldeado en gran medida por las leyes, servicios y programas federales. Nuestra relación con el gobierno federal ha contribuído grandemente a nuestra capacidad de generar ingresos y de desarrollar nuestras industrias locales y de atraer capital extrangero, ya que antes de entrar a cualquier proyecto de inverción hay que saber cuales son las leyes y reglamentos federales que aplicarían.
    Actualmente con el ELA la Isla tiene muchos derechos similares a los de un estado de EE.UU. en cuanto a participación de programa y servicios federales, aunque en otros casos es excluída o se le provee una participación limitada. Es por esta razón que el ELA Mejorado promueve ciertos cambios que le darán mayor flexibilidad y control sobre los programas y áreas que son reguladas por el gobierno federal. Un ejemplo de ésto es el manejo de los fondos asignados en los distintos programas de asistencia económica, que tanto impacto tienen en la economía local. Actualmente estos fondos llegan a la Isla con un uso específico y con una lista de reglas para su manejo. Según se indica en el diario El Nuevo Día del domingo 13 de abril de 2008, se espera que los fondos federales en el presupuesto gubernamental aumenten significativamente para el 2009 y lo muestran en una tabla, la cual se reproduce a continuación:








    El aumento esperado en fondos federales para el 2009 en el presupuesto del gobierno representa un aumento de 19.20% en el 2006 a 21.12% en el 2009, o se a un 1.92%. Esto significa que de cada $4.75 que el gobierno de Puerto Rico va a gastar $1 proviene del gobierno federal. En otras palabras nuestra economía depende de una manera significativa del gobierno federal. Bajo el ELA Mejorado se propone que los fondos de asistencia económica llegen a la Isla en bloque y localmente se determine su distribución basado en las necesidades locales.
    Otra área en la que el ELA Mejorado promueve cambios en lo concerniente a la representación de la Isla en el senado americano y en su cámara de representantes, ya que allí es donde se establecen leyes que afectan directamente la economía local. Bajo el ELA Mejorado se solicita tambien, participación en la modificación de leyes que tienen un efecto significativo extraordinario en nuestro desarrollo económico: el establecimiento del salario mínimo, trato comercial con otras naciones y participación en organizaciones internacionales, así como leyes relacionadas a la migración. Los estadolibristas entienden que en el gobierno local, las condiciones económicas y demográficas son los que deben marcar el ritmo del cambio económico local junto por supuesto al gobierno federal, pero de una manera más protagónica para los puertorriqueños. Cabe mencionar, que los estadolibristas aprecian la protección legal, el poder viajar a los Estados sin limitaciones, el no pagar impuestos federales y otros beneficios producto de la relación establecida con los Estados Unidos.
    Bajo la Estadidad los programas, servicios y leyes federales no se afectarían grandemente aunque hay alguna áreas que deben atenderse para evitar problemas legales y fiscales en aquellas situaciones en que la Isla es tratada distinta a los estados. Un ejemplo de esta situación ser’ia el aumento de la preserncia IRS en Puerto Rico. A esta agencia federal se le añadirían responsabilidades de procesar y revisar la parte contributiva federal que entraría en vigor para los individuos y corporaciones puertorriqueñas. Finalmente, Bajo la estadidad tendríamos muchos problemas con las leyes relacionadas a la banca ya que tienen prohibiciones y reglas que aplican a los estados pero no aplican a PR. Desde el punto de vista de gobierno local o estatal, las responsabilidades no se verían afectadas, ya que en Puerto Rico se ofrecen servicios similares a los de un estado.
    Con la Independencia tendríamos una total renovación y reestructuración de la relación entre Puerto Rico y el gobierno federal, tanto en lo económico como en lo administrativo y prácticamente en nuestra vida cotidiana. *************Para lograr este cambio tan drástico de depender en la mayor parte de Estados Unidos a depender de nosotros mismos va a requerir que hagamos relaciones comerciales con otros países. Para que el impacto de la Independencia no sea tan drástico en nuestra economía, el partido que apoya este ideal pide de una transición ordenada y racional con un “waiting period” de diez años. Los programas de ayudas federales se descontinuarían durante un período de transición dejándonos bajo la autonomía total nuestros sus asuntos como: las leyes federales sobre comunicación, marítimas, ambientales, ya no aplicarían al igual que los servicios federales como el correo, defensa, drogas y otros establecidos mediante acuerdos entre ambos gobiernos. El PIP propone que las facilidades de correo sean transferidas a la nueva nación y pide el establecimiento de un tratado para mantener las relaciones en cuanto a comunicación internacional, radio y televisión, que hasta que haya nuevos tratados en cuanto a los asuntos aéreos y marítimos, se continué temporeramente con los existentes. La nación puertorriqueña no tendría ejército más allá de la guardia nacional y perdería el retiro de las tropas americanas en un tiempo específico y la transferencia de las tierras poseídas por el ejército de los EU a PR.
    La cultura puertorriqueña es esencial pera nosotros por que junta las culturas de los indios, españoles, africanos y americanos. Cada cultura dejando en nosotros sus modos de vida, lenguaje y forma de ser. Gracias a los españoles tenemos como idioma principal el español y gracias a los americanos tenemos nuestro segundo lenguaje el ingles; haciéndonos a nosotros bilingües. Como esto del lenguaje es muy importante para nosotros es preciso saber que las ideologías del estatus proponen hacer al respecto. El Estado Libre Asociado propone quedarse con los dos lenguajes y a la misma ves proteger la identidad puertorriqueña. La Estadidad propone que se use el español como una útil herramienta para comunicarnos y hacer relaciones con America Latina y que nuestra cultura es bastante estable para sobrevivir bajo la estadidad. La independencia propone proteger el idioma español de desaparición y fortalecer nuestra identidad.
    Dentro de la cultura también existe lo de la ciudadanía eso de ser ciudadano de Puerto Rico, de Estados Unidos o las dos cosas. En la independencia se propone que todo ciudadano antes o después que se declare Puerto Rico una republica será ciudadano puertorriqueño pero se le dará la opción al ciudadano de retener o cambiar de ciudadanía puertorriqueña y dentro de la republica se dejara viajar a cualquier país con cualquiera de los dos pasaportes (americano o puertorriqueño). En el aspecto de la nacionalidad los tres reclaman que protegerán y mantendrán nuestra identidad y cultura puertorriqueña. Los independentistas dicen que libre del afecto de asimilación, los del E.L.A dicen que nuestra identidad es bastante fuerte para sobrevivir con la relación que tenemos con EE.UU., y los estadistas dicen que nuestra identidad es bastante estable para que no sufra de asimilación.
    Los impuestos federales. En la Estadidad se impondrá en Puerto Rico un tax federal y se integraría al país a participar por completo de estos taxes. Esto funcionaria si el sistema de taxes estuviera mejorado y cambiado grandemente. Puerto Rico cambiaria de un país que esta exento de taxes federales a uno que recibe todos los taxes y en fin beneficiaria a la isla en cuanto mejorar sus habilidades con los taxes- esto es si el gobierno lo permite. En el E.L.A ahora mismo disfrutamos de una completa exención de los taxes federales. En la Independencia las industrias 936 en Puerto Rico tendrían que pagar impuestos federales por que ya no estarían exentos de ellos, es incierto el futuro de la isla en cuanto a reemplazar exenciones parecidas a las federales- quitando ese interés de las industrias extranjeras para establecerse, esto reduce nuestras ganancias.
    Ley de Cabotaje son unas serie deleyes que nos obligan a utilizar exclusivamente la marina mercante norteamericana(es la más cara e ineficiente del mundo). Es interesante saber que esta ley no se nesecita estar en un estatus en particular para oponerse a ella, esta ley depende de la decisión unánime de los tres partidos y la aprobación de esta decisión por el gobierno de Estados Unidos. Así que esta ley en la cual ase a los puertorriqueños pagar mas de lo que se supone y vivir con precios que suben y nunca bajan se puede eximir en cualquier momento. Los independentistas dicen que sin ella los precios bajarían un 40% o poniendo lo mas simple una reducción de hasta $150 millones en gastos de transportación. Con esta reducción nuestros productos podrían competir mejor en el mercado internacional y también mejoraría la economía de Puerto Rico.
    Es importante saber que pasara con todos esos derechos adquiridos y en específico el Seguro Social cuando cambiemos de estatus. Bajo la Estadidad se dice que Puerto Rico disfrutara de mas ayudas federales aunque no llenen los requisitos de algunos programas o se traten diferentes y los excluyan de participar de estos programas de ayuda- esto causara un aumento en la gente de ingresos bajos en la isla. Bajo el E.L.A. se dice que Puerto Rico disfrutara de programas mejorados y bien especializados pero los programas federales como el Seguro Social, Medicare, Servicio Civil, entre otros se irían sin cambios. Bajo la Independencia se dice que Puerto Rico no disfrutara de participar en ningún programa federal y se remplazarían por programas equivalentes creados en Puerto Rico. Este proceso no será así repentino, será un proceso lento dentro del “waiting period” donde se dejara poco a poco la dependencia de estos programas y solamente cuando el gobierno y la economía este estable lo permita se terminara la dependencia. Todo programa federal presente en Puerto Rico tendrá que prometer y cumplir que todo dinero (incluyendo intereses) de todo ciudadano puertorriqueño que estuvo en ese programa se devuelva y se ponga dentro del nuevo Seguro Social de Puerto Rico.
    La moneda es esa medida que usamos para pagar deudas, hacer transacciones, comprar o vender y obtener cosas, y tener mercado y comercio entre diferentes personas y países. La moneda y su valor son muy importantes para la economía de cualquier país y sabemos que bajo el E.L.A y la estadidad nos quedaremos con el dólar americano, pero ¿que seria de la moneda bajo la independencia? En la independencia Puerto Rico tendría la opción de usar su propia moneda, el dólar o ambas. ¿Por que no preferir una y eliminar la otra, Por que prefieren tener la opción de usar ambas? Los independentistas dicen que cuando Puerto Rico se convierta en colonia va a tener el derecho de tener su propia moneda, pero también tienen que estar pendientes de su valor, la capacidad de Puerto Rico de controlar la moneda y su utilidad en negocios internacionales, reglamentar las tasas de interés, controlar la inflación, y estar pendiente del comercio internacional y las necesidades del país. Los independentistas por lo menos tendrían la opción de escoger entre tres cosas: una moneda de otro país-adoptada-, una moneda incorporada en un mercado común –ejemplo: el Mercado Común de Europa-, o una moneda con sus propias fluctuaciones.
    Todo suena tan bien planificado, estructurado y organizado pero es bueno que antes de tomar una decisión de cual preferir sepamos las bondades y deficiencias de cada status. La Independencia: Bondades: proteger y mejorar nuestra identidad puertorriqueña; nuestra industria, agricultura y comercio seria más diversa; lo primordial es solucionar el desempleo, el alza de precios, crecimiento poblacional, los extremos del consumerismo y poner la economía a crecer. La meta: no depender del capital extranjero. Deficiencias: demasiados cambios en cuanto a lo gubernamentales, financiamiento, económico, comercial; Servicios proveídos por el gobierno federal ya no aplicarían a Puerto Rico, la preferencia entre ciudadanía americana o puertorriqueña estaría como un asunto pendiente- causando problemas de migración; La Estadidad: Bondades: Deficiencias: El Estado Libre Asociado: Bondades: Deficiencias: